En un nuevo día de las niñas y adolescentes en las TICS, es un gusto enorme para nuestra empresa compartir este evento con las chicas y con la comunidad en general.

Estamos muy agradecidos de poder difundir todo lo que se puede hacer dentro de área de la tecnología, como desarrollo personal y profesional y como forma de hacer un impacto en la sociedad y en el mundo.

El evento de hoy es parte de un evento mundial llamado GirlsinIct, orientado “a empoderar a niñas y mujeres jóvenes y alentarlas a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC, a fin de que, de este modo, las niñas y las empresas tecnológicas cosechen los beneficios de una mayor participación de las mujeres en el sector de las TIC”. En Uruguay, se lleva a cabo por una iniciativa de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti).

Desde nuestra empresa, hemos querido aportar un granito de arena en este sentido. Creemos que las mujeres tenemos mucho para aportar en la industria, y que la nuestra es una profesión que puede darnos una oportunidad de crecimiento, independencia y desarrollo muy importantes, en un área que tiene desempleo cero, y que está ávida de nuevas ideas, y nuevos emprendimientos.

Es un área donde hay muchos mitos que alejan a las mujeres de nuestra industria, por lo que es fundamental llevar adelante actividades como las del día de hoy. Algunos de los mitos más escuchados son:

  • Hay que estudiar mucha matemática
  • Es muy difícil
  • Hay que ser muy inteligente
  • La informática te aísla del mundo
  • Se trabaja fundamentalmente por el dinero
  • No se trabaja con gente
  • Los informáticos no tienen cultura general
  • Una mujer informática se vuelve demasiado fría
  • Los informáticos se llevan mejor con las computadoras que con las personas
  • En los equipos de trabajo son todos hombres

A continuación quisiera enumerar algunas de las tantas ventajas que he encontrado a lo largo de todos estos años, en las carreras en el área de las TIC’s, en especial para las mujeres.

  1. Nos permite crear: La computadora es una herramienta más para diseñar y construir. Desarrollando el diseño y programación se puede crear casi cualquier cosa.
  2. Nos permite ayudar a los demás: Por medio del desarrollo de programas y servicios,  podemos cumplir una función social y hacer un impacto positivo en la calidad de vida de otras personas.
  3. Nos brinda una enorme flexibilidad laboral: Mediante el trabajo remoto y en base a resultados, se puede combinar  los roles de profesional con otros roles. Como madre, siempre encontré beneficioso poder resolver un problema con un cliente desde mi casa, mientras mi hijo hacía los deberes, y no perderme nunca las reuniones de la escuela.
  4. Nos permite el relacionamiento con mucha gente y muy diversa: Cada vez más se estimula el trabajo en equipo. Los informáticos “enchufados” en la computadora sin hablar con nadie son cada vez menos, y aumenta la colaboración a través del teletrabajo y las video llamadas. Nos relacionamos con gente de todas partes del mundo.  A las mujeres se nos valora especialmente por nuestras habilidades de empatía y comunicación.
  5. Contamos con buenos niveles de remuneración: Los ingresos promedio de esta área son superiores a los de otras áreas para el mismo nivel de formación, edad, y carga horaria. Las mujeres jóvenes pueden rápidamente ser independientes y tener ingresos que permitan mantener un hogar.
  6. Nos ofrece una rápida inserción laboral: Es un área con “desempleo cero” y con alta rotación de personal. Las empresas invierten mucho tiempo y esfuerzo en diseñar estrategias para capacitar y retener a las personas.
  7. Contamos con muchas alternativas para el desarrollo profesional: Se puede elegir opciones de programación, testing, análisis de requerimientos, relacionamiento con clientes, infraestructura, etc. Existe mucho estímulo estatal y de otros organismos para el desarrollo de emprendimientos e investigación en el área.
  8. Contamos con muchas opciones de formación: En el área de TICs hay variados  niveles de formación, como el bachillerato tecnológico de UTU, carreras terciarias de duración corta, y carreras universitarias, con opción a postgrado. No todas las opciones requieren estudiar matemáticas ni son tan difíciles.
  9. Tenemos muchas oportunidades de viajar: Muchas de las soluciones que se desarrollan en Uruguay y los servicios que se brindan, se venden a clientes en el exterior. 
  10. Trabajamos en un ambiente inclusivo: Somos libres de elegir nuestra forma de vestir y otros gustos personales, no hay demasiadas reglas mientras se cumpla el trabajo establecido y se respete a los demás.  Como mujeres, somos muy valoradas y reconocidas.

En resumen, es una profesión que nos brinda muchas ventajas para el desarrollo personal y profesional, y a la que amo profundamente.

Así que les invito a seguir profundizando en los temas que les interesen, hay muchísima información, y, felizmente, una comunidad informática colaborativa y generosa, con la que se puede interactuar y compartir para crecer en conjunto. Desarrollarse en el área de las TICS abre muchas puertas, en todas partes del mundo.

Felíz día de las niñas y las adolescentes en las TICS 2021.

Categories:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.